Si entre tus planes está adquirir o vender un inmueble, necesitarás tener la plena seguridad de conocer su valor en el mercado mediante un avalúo.
Contar con un avalúo es uno de los primeros pasos a la hora de poner una propiedad en venta. Hoy te compartimos 5 razones por las cuales es importante:
1. Al posible comprador, el avalúo, le servirá como comprobante de que la vivienda tiene el valor comercial por el que pagará.
2. Al vendedor le ayudará a ponerle un precio competitivo al inmueble para lograr venderlo, ni por debajo ni muy elevado respecto a inmuebles con características similares.
3. Un avalúo, permite que el comprador y el vendedor realicen la transacción mediante un precio justo y con la confianza de estar realizando un buen negocio.
4. Si el comprador necesita solicitar un prestamo hipotecario, el banco le solicitará un avalúo. Contar con uno, agilizará el proceso.
5. El avalúo toma en consideración el mercado actual y las condiciones del mismo al momento de evaluar la propiedad y establecer su precio.
Para precisar el valor de un inmueble, los inspectores toman en cuenta factores claves, tales como:
– Ubicación
– Metraje
– Materiales y acabados de la vivienda
– Antigüedad
– Estado de conservación
– Estudio de mercado sobre propiedades similares
La importancia del avalúo radica en que si se establece, sin un avalúo, un costo muy alto de una propiedad podría extenderse el tiempo de venta, al no resultar atractiva para los compradores. Por otro lado, si el precio de la casa o departamento en cuestión resulta muy económico, implicaría una pérdida financiera para el vendedor.